jueves, 25 de marzo de 2010

vyper...sigue viva?

buenas noches de nuevo!

volvemos a escribir tras una semana un poco ajetreada en el trabajo.

hoy miramos a las vyper, denostadas por el 90% de los jugadores eldar, endeble, vehículo descubierto, una lamentable hp de 3... la lista de peros es muy larga, pero...realmente es tan mala?

la vyper cuesta 45 puntos, vehículo gravítico, rápido, puede volar en escuadrones de 1 a 3.
puede equiparse con todo el arsenal eldar:
- cañón shuriken (5 puntos), como siempre, una opción barata, muy efectiva para su precio, pero en este caso no la usaria, ver mas abajo, supervivencia de la vyper.

- laser multitubo (15), una opcion valida, su alcance y su fuerza sumada la alta cadencia de tiro, permite que nuestro "tuerto" guardián le de a algo...por lo menos 2 impactos por turno.

- cañon estelar (25) caro

- lanza brillante (30) mas caro aun ;)

- lanzamisiles (20) para mi gusto la joya del armamento para las vypers, sus 120cm de alcance son la diferencia entre vivir y morir.

opciones:
holopantalla, joyas, motores, turbinas... de todo esto...NADA! para que vas a encarecer un vehículo tan débil?

sola o en escuadrón?
esta pregunta es mas complicada, yo las he probado de ambas formas y cada día me convenzo mas que sueltas crean mas problemas al enemigo. disparar con una escuadra de devastadores de 200 y pico puntos contra 65 es tirar munición, esos mismos devastadores disparando contra dos vyper...um...la cosa ya sale mas rentable.
("cinco soldados juntos, un chollo! uno solo...tirar munición!"-frase de salvar al soldado ryan, creo que era así...)

por ultimo...para qué la queremos?

si buscas una unidad capaz de destruir centenares de puntos por partida, o si buscas una unidad que intimide, o que aguante o... la vyper no es tu vehículo.
si por el contrario buscas una unidad que te permita ganar en el 4 y quinto turno, que te otorgue la iniciativa, que condicione al enemigo durante media partida y por solo 50 o 60 puntos...sigue leyendo :P

la vyper puede cumplir con una puntuación sobresaliente varias funciones, entre ellas normalmente la uso para:
(de mayor importancia a menor)

1º- negación de objetivos al enemigo:
esta es bastante clara, posicionas a las vyper (normalmente uso 2, pero separadas) en el 4 turno, el 5 turno lanzas los dos vehículos sobre el objetivo enemigo, normalmente, y si has jugado bien, el enemigo "solo" tendrá una unidad básica, la unidad podrá disparar y asaltar a una de ellas...la otra quedará indemne...(ojo, no las juntes, para que no pueda hacer un asalto múltiple a ambas...aunque iría a 6...estos existen)

2º- escudo móvil,
una vyper bien posicionada tras acelerar al máximo (cobertura de 4+) otorgará cobertura a su vez a otra de tus unidades. es decir, aceleras con la vyper poniéndola delante de tu, por ejemplo, serpiente. los dos con 4 o mas de cobertura.

3º- sacrificio,
una vyper que se interponga entre tu unidad de linea y una unidad de asalto, dará a tu unidad fundamental unas posibilidades enormes de supervivencia. confiriendo un tiempo valioso para salvar la situación y retomar la iniciativa.

4º- cazador de transportes,
su alta movilidad o su potencia de tiro con el lanzamisiles/laser multitubo permite a las vyper elegir el lugar donde enfrentarse, buscar flancos o retaguardias. aunque, como decía en el punto 1º, lo ideal es no arriesgarla hasta el turno 4 o 5.


como hacer que sobrevivan?

solo hay dos opciones, cobertura, y distancia.
Entre las dos realmente funciona solo la segunda. si estas demasiado lejos de sus armas..no podrá derribarte. es por eso que siempre las equipo con lanzamisiles, esos 120 cm de alcance me permiten mantener a la vyper alejada del peligro durante los turnos que sea necesario, mientras no pierdo la opción de hacer algún "tiro de oportunidad".
una mas que buena opción es dejar a la/s vyper en reserva, que lleguen en los turnos posteriores no solo nos permite que reciban menos turnos de fuego, sino que nos permiten algo mucho mas importante, que es situarla lejos del alcance del armamento pesado enemigo. mantenerlas "revoloteando" lejos durante los primeros turnos, en el turno 4 lánzalas hacia delante junto al resto de tus blindados y....




para ejemplo, una imagen...turno 5





una única unidad de cazadores grises, en el cráter de su rhino (no teníamos uno a mano...), el serpiente pudo hacer brutalidad acorazada para "hacer hueco", la vyper da la puntilla al objetivo, o disparas a uno, o al otro...

y ahora adivina que ocurrió...





mañana lo amplio un poco mas

buenas noches!

1 comentario:

  1. Buen articulo, yo las he rescatado para próximas listas, porque los Segadores no me dan resultado, sabes que juego con Saim Hann y la velocidad es necesaria en todas las facetas de la lista.

    La Vyper creo que tiene un defecto de diseño (de juego, la mini es preciosa), debería ser una moto a reaccion de dos heridas (como la moto marine). Así podría acompañar a las escuadras de motos y tener el movimiento extra de 15cm, aunque las encarecieran un poco entonces sí que valdrían la pena.

    Un saludo, te leo.

    ResponderEliminar