martes, 6 de diciembre de 2011

Tienes un plan?




Buenas de nuevo

Empiezo la chorroentrada de hoy con un secreto a voces, las listas solas no ganan partidas.
Segundo secreto a voces, copiar listas de internet no suele funcionar.

Me considero uno de los , permitirme el adjetivo, "mal llamados" jugadores competitivos. No quiero entrar a valorar ese punto, pero solo diré que me da igual ganar o perder, lo que me gustan es que me lo pongan dificil.

Dicho esto, si se echa una vistazo rapido a los torneos uno se da cuenta que casi siempre estan los mismos en las posiciones de arriba, y os puedo asegurar que sus listas no suelen ser diferentes de las de otros 10 o 20 participantes en los torneos.
Que les hace diferentes?
La lista esta claro que no, la clave creo, es que todos ellos saben a lo que juegan con esa lista, es decir, tienen un plan (como diria el coronel John Hannibal Smith)

Me encanta ver jugar a tiki por ejemplo en los torneos, porque aunque los dados no le esten acompañando puedes ver como sus movimientos tienen un porque y un objetivo en la partida.

este ejemplo se radicalizaba en el fantasy, donde simplemente en el despliegue podias tener la partida ganada o perdida, si bien en el 40k la movilidad permite solucionar ciertos fallos, contra un buen jugador esos errores se pagan demasiado caros, haciendote remar contracorriente toda la partida.

Cuando hablo de un plan no me refiero a solo tener en mente el objetivo de la mision, que por cierto muchisima gente se olvida durante las partidas, sino a algo mas complejo, algo que comienza cuando haces una lista, y ahi es donde amigos, consideron que se estrellan toda la legion de "copiadores" de listas.

Como decia jareth, una lista no solo es meter el mayor numero de armas grandes y fuertes.

En la vida real, si alguno ha hecho la mili puede que le suene la historia, el consejo a un soldado que tiene que salir de una posicion a cubierto a otra, es hacerse tres preguntas, a dónde vas, cómo vas a ir y por dónde ( el "cuando" no te lo haces porque eso lo decide el oficial de mayor rango).

Ahora vamos al juego, cuando haces una lista tienes que saber cumplir tres ordenes, eliminar mas unidades que el enemigo, tomar mas objetivos y capturar su base (mas o menos ;) es ahi cuando tienes que llevar un plan, tienes que saber como encarar esas tres ordenes con las herramientas que tienes, y esa herramienta es TU lista.

Las ventajas de saber a que se juega son muchas, especialmente en torneos, donde los tiempos para desplegar, tomar decisiones y contrarestar al rival no es mucho, la mayor ventaja que tiene es que todo el tiempo que ahorras en pensar tus movimientos lo puedes invertir en pensar en la mision y en contrarestar( o intentarlo) las jugadas del rival.


Mi consejo, es por lo tanto, que cada vez que hagas una lista no pienses primero en los ejercitos rivales, piensa en las misiones, luego otorga un "rol" a cada unidad, si es una unidad antitanque, es eso, antitanque ( que no digo que en mitad de una partida tus dragones no tengan que disparar a una horda de 30 orkos), que te tomes 10min en casa pensando como vas a desplegar los trescientos lanzamisiles de tus lobos con fauces.
El resto será adaptar tu plan al rival.
Veras como al llevar esos pequeños principios en la cabeza podrás centrarte mas en la partida desde el minuto 1 y eso se traducirá en la mesa a que probablemente lleves el compas de la partida, haciendo que sea tu rival quien baile al "compas" que tu marcas, y no al reves.

y recuerda, si las cosas no salen...te estas divirtiendo!!!


dejo de aburriros y me voy a pensar un plan, esta vez, como hacer que mi mujer me "permita" jugar el proximo jueves...

un saludo!

pd: me encanta el godzilla plan de la foto!!!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Jajaja thanks Eldarplayer por lo que me toca, si es cierto que suelo tener un plan siempre, salvo cuando juego con EO y me vuelvo loco a hacer "atacar y huir" con los infernales sin acordarme que el enemigo consolida eso y que el Trigon es veloz que me lo volvere a comer XD

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  3. Pues una gran verdad, yo soy de esos jugadores que en los torneos no queda de los primeros y muchas veces es por lo que dices, no tengo un plan, se me olvidan objetivos o reglas xDDD eso si me lo paso genial. De todas hay veces que te pillan cosas por sorpresa, el otro dia mi lista razor/span se cruzo con una lista de retros en despliegue rapido y si normalmente no tengo un plan ya con esto me quede loco xDD

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  4. Me encanta que los planes salgan bien...

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  5. Muy cierto. El problema es saber cuando hay que cambiar el plan por las circunstancias de la partida, o cuando hay que seguir con el y no tener miedo a esa unidad enemiga que "pega mucho", porque en mi caso muchas veces por exceso de prudencia me doy cuenta que he dejado de lado el plan inicial, y eso me lleva a la derrota

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  6. pues si,eso es a lo que yo llamo empezar la casa por los cimientos...

    los hay que se hacen una lista,meten mil fusiones o misiles o plasmas,y piensan que tienen una superlista,que sobre el tablero,se la volatilizan porque no se complementan.

    Siempre he dicho,que lo que mas me gusta de los eldars es la capacidad de "adaptarse" a varios planes sobre una misma batalla,con la misma lista.Esa rapidez que tienen,les hace superiores para recolocar tus unidades,y pensar un plan alternativo,cosas que cualquier otro ejercito,no tienen (y si,los EO son mas rapidos o numerosos,pero mucho mas fragiles...)

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  7. Muy buen post, esta lleno de verdades.

    Por cierto, increible la foto, no he podido evitar reirme XD

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