martes, 20 de diciembre de 2011

Opinion: La montaña rusa del 40k...



buenas de nuevo!


El 40k es un juego vivo, es una montaña rusa pura y dura.

Voy a tratar de explicarme un poco, pero aviso que este post puede resultar un poco lioso, llevo 20 min y unas cuantas endiciones de esta entrada trantando de buscar la mejor forma de expresar lo que quiero...

Empezaré con algo que puede ser tomado como un sacrilegio en el mundillo de internet, voy a defender a GW y sus continuas "sobradas" de codex.

Si, has leido bien, defiendo los nuevos codex, no voy a entrar a discutir sobre transfondo, ni sobre si están equilibrados o no, defiendo a GW y sus nuevos codex por las consecuencias que esos codex tienen en el juego.

Gracias a cada nuevo codex cambia el "metagame" del juego, gracias a cada nuevo codex los ejercitos que eran Top 1 dejan de serlo, cada vez que hay un nuevo codex cambia por completo la mecanica del juego.


Voy a poner un ejemplo, la guardia imperial, el caso de la guardia imperial me parece el mas sangrante, un ejercito, seamos sinceros, muy caro de hacerse, salió el codex y.... era raro el torneo donde no había un 20% de jugadores con guardia, mecanizadas a golpe de talonario que barrian a tiros a cualquier ejercito...

y llegó la revolucion, de forma de codex lobos espaciales... la guardia comenzó a desaparecer de las mesas, poco a poco, mientras que los misiles de los lobos copaban el "top de ventas".
los lobos barrian...

y llegaron los grises... lobos mejorados, capaces de lidiar con los lobos gracias a su saturacion, capaces de lidiar con practicamente todo, ahi estamos ahora.

esta secuencia la he leido mil veces en internet, que si los grises ganan de calle ahora, que si los lobos eran los mejores hace 5 meses, que si la guardia era infumable hace 9 meses...

ahora quiero que le deis la vuelta a la tortilla, que os olvideis de esos codex y penseis como habeis ido "evolucionando" vuestras listas, adaptando las mismas a esas "modas", como la moda de las msu, la de saturacion de f8, la de... la que querais.

con la guardia volvieron tambien los templarios negros, con los lobos, volvieron los blindajes 14, con los grises volveran...pues vete tu a saber, espero que entiendas a donde voy.

cada nuevo codex cambia el llamado metagame del juego, y con ese cambio unidades de "TU" codex que no tenian cabida hace 6 meses cobran vida de nuevo.
es cierto que cada nuevo codex tiene unidades mas baratas, mas duras, mas polivalentes, mas... y qué! yo no juego solo por y para ganar, juego porque me gusta el juego. que es frustante que tu ejercito de asalto explote cuando alcanza las filas de los cazadores grises...pues si, pero no le eches las culpa a los cazadores, revisa tu lista y busca alternativas...eso, y siempre te quedará morir con las botas puestas, y ante todo, DIVIRTIENDOTE!

sinceramente, gracias a esos nuevos codex miras y rebuscas en tu codex unidades que puedan lidiar con las nuevas amenazas.
voy a darle una vuelta mas...no me suele gustar polemizar, ni trato de hacerlo, pero creo que mas que criticar la politica de ventas de GW deberiamos mirarnos a nosotros mismos, y en particular me centraria en aquellos que coleccionan "listas" y no ejercitos, es a ellos y no a los que aman el transfondo, a los que cada nuevo codex les hace polvo.

desde mi punto de vista, cada nuevo codex es un nuevo reto, cada nuevo codex me permite volver a empezar desde cero con MI ejercito de toda la vida.
Evidentemente para poder adaptarme necesito tener "un buen fondo de armario", no solo una lista, necesito tener alternativas.

Es por ello que agradezco a GW su politica de lanzamientos de codex, que tiene cosas malas...pues si, el efecto veleta en ocasiones es impresionante, pero a niveles del juego creo que el resultado final es mucho mas favorable para todo el mundo por que el juego esta variando constantemente.


Y dicho esto...me voy a la cama ;)

11 comentarios:

  1. Me gusta el artículo y me gusta como lo has escrito y expresado. Pero te lanzo una pregunta que engloba todos mis contraargumentos en uno:

    No sería mil veces mejor si todas estas cosas que aportan los codex nuevos lo consiguieran sin ir subiendo el poder de los codex progresivamente? No sería millones de veces mejor que en vez de "cambiar el metagame" a lo fácil (metiendo codex más burros y baratos) lo hicieran metiendo alternativas nuevas pero no a costa de ir enterrando los demás codex?

    Por ejemplo, el codex Necrones introduce lo de los Pulsos Solares (o como se llamen, que ni me he leído el codex xD) y eso hace que cambien muchas cosas. Perfecto! ya está! No sé si el codex es mejor o peor que otros codex recientes, pero para este ejemplo da igual. lo importante es que introduce un elemento táctico distinto y eso obliga a cambiar las demás listas, y blablabla...

    Lo mismo con los Eldar Oscuros y las armas envenenadas everywhere, las hordas inifitas de tal codex y así sucesivamente...

    Hace falta que hagan a posta cada codex más potente?

    Yo creo sinceramente que no, y que si lo hacen así es claramente para vender.

    Desde el punto de vista de diseño de juegos, buscar un equilibrio de poder entre codex es tan obvio que duele. Desde el mismo punto de vista, introducir novedades y cambiar el metagame es más que deseable también, pero no hace falta ir escalando el poder. No sí lo que buscas es un buen juego. Y por supuesto, eso de dejar codex abandonados durante 10 años no tiene nombre, así como tampoco tiene ninguna excusa sacar faqs de mierda, no saber redactar reglamentos o subir los precios como perros y cobrar no por coste de minis, sino por la calidad de estas en el juego.

    Entiendo que veas el punto de vista positivo en esto, porque efectivamente lo tiene. Pero no sepuede defender lo indefendible y es tan dolorosamente obvio que podrían hacerlo bien, que lo que hacen es una bofetada tras otra.

    Sea como sea, vuelvo a reiterar que el post me ha gustado bastante aunque no esté de acuerdo con él :)

    ResponderEliminar
  2. Sin dejar de estar de acuerdo tanto contigo como con MakurA, pues creo que ambos lleváis razón, voy a contar una breve historia, si me permitís.

    Había una empresa francesa de minis, llamada Rackham, fundada por un ex trabajador de Games Workshop llamado Jean Bey... Dicho juego comenzó de forma titubeante, muy equilibrado, hasta la tercera edición... entonces fue, en 2005, cuando comenzó su gran auge... y su gran declive.

    La empresa comenzó a sacar miniaturas cada vez más poderosas, algo así como el HeroHammer en Fantasy en ediciones pasadas. Si tenías tal o cual mini nueva de tu ejército, tenías la partida ganada: llamadle Virae de los Guerreros Keltois, Worgs de los Wolfen, o Aberración Prima de los Alquimistas de Dirz...

    Qué pasó? Que las partidas, a 400 puntos y antes equilibradas, ahora dependían de si la mini "tocha" estaba o no en mesa... si lo estaba, os podía pasar como a mí, que una Aberración Prima me mató 8 (de un ejército de 10) wolfen en el turno 1... y casi casi fin de partida.

    Era legal? Si, según las reglas del juego auspiciadas por la marca. Molaba para el jugador? No, porque si tú luego hacias idem con tus worgs terminabas la partida en 2 turnos (de 6 legales de cada partida), es decir, partidas de casi 1 hora terminaban en 10 minutos o menos.

    Qué pasó? Que entre esto y que Rackham se pasó al plástico prepintado tipo HeroClix, provocó su hundimiento y prácticamente su fin...

    Con esto mi resumen es: si, estoy de acuerdo con el Eldarplayer en cuanto a que cuando tienes cosas más over en tu rival tú te buscas las mañas para intentar mejorar y derrotarle...

    Pero ojo, que esto puede ser contraproducente en un juego donde más de la mitad de las minis son marines y cuyos rivales no siempre son, pese a que vendan menos, tan agraciados en las reglas. Con ésto vengo a dar medio la razón a MakurA, tendría que buscarse algo más ese equilibrio casi imposible de base, en los codex, para evitar tantos desequilibrios, aunque a veces parezca bueno que éstos existan.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con eldarplayer.

    Ademas no creo que cada codex que salga sea brutalmente mejor que el anterior, solo que obliga a cambiar las listas para que el juego no sea estático. Por ejemplo, los CG puede que disparen mucho, pero tienen poca movilidad y si les pillas al asalto hacen la ridiculez de 1 ataque cada uno, con lo que las MSU sufren contra ellos, pero los ejercitos nivelados sufren menos. Las envenenadas de los EO saturan que da gusto, pero son tan débiles que como planteen mal sus movimientos caen como moscas ante ejercitos que saturan mucho menos que ellos, el pulso solar de los necrones es la leche, pero son un ejercito que tiene armas de 60 cm de alcance e I2,con lo que estan obligados a acercase y pueden recibir cargas que les hacen mucho daño... Y todo esto además se salpimenta con unidades dentro de estos propios codex que mejoran estos puntos débiles, pero condicionan las listas de ejrcito hasta hacer perder parte de sus ventajas iniciales.

    Yo jugaba en 2 ed. y recuerdo que cada codex que salía hacia impracticable el codex anterior. La primera vez que jugue tiránidos habia que tirar en una lista por cada unidad enemiga antes siquiera de poner las minis sobre la mesa, y cada 6 suponia que la unidad rival moría, cada 5 que palmaban x minis, cada 4 que explotaba una mini en mitad de la partida y hacia bajas, etc... ESO era un codex burro que desnivelaba el juego, y no entiendo porque la gente añora tanto esos años, tal vez porque todos eramos mas pequeños y jugabamos de otra forma. Y hablando de héroes imortales, que pasaba con los principes demonio en el codex anterior de marines del caos? o con los avatares eldar en 2 ed? ESO si que era una unidad inmortal.

    El problema es que no se puede ganar a los CG con la misma lista full mecanizada que se jugaba hace un año, pero eso no quiere decir que sean invencibles, sólo que hay que ajustar la lista e intentar ser competitivo en el nuevo metagame. No vale el empezar todas las listas con meto 3 vendettas... hay que pensar en la lista de una forma mas global y no spamear unidades sin pensar en lo que hacen.

    Entiendo a Makura en eso de que GW busca la venta y saca unidades solo para hacer el agosto, pero no creoq que eso este acabndo con el juego.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente creo que el gran problema de GW es una falta de prevision en cuanto a las ediciones se refiere. Os doy mi explicacion. Hay reglas que contradicen reglas. FAQs que para aclarar lo que hacen es contradecir y cambiar reglas del reglamento. Esto no tiene ningun tipo de sentido y creo que no le hace ningun bien al juego en general.

    Os pongo un ejemplo, los Marines pueden llevar a sus PI en las capsulas. Respuesta SI. Pueden los Tiranidos, NO. Puede parecer una tonteria pero una situacion que en un principio, ni siquiera tenia que haber sido motivo de FAQ ha cambiado y contradicho al reglamento.
    Otro ejemplo, que pese a no ser tan aberrante, chirria un poco. Caso de Pantalla de los Orkoz, todas las miniaturas se benefician de un 5+, el reglamento dice, que los vehiculos se benefician de la cobertura de la misma forma que la infanteria. Sin embargo, un punto en conflicto es que a los vehiculos los desenfilaba y las reglas chocan un poco. A que apunta el sentido comun, a una TSC 5+. Parece logico, una pantalla que cubre tanto a vehiculos como a tropa, mismas reglas, misma salvacion. FAQ al canto, y no, salvacion de 4+ a los vehiculos. Resultado, Lataz, Carroz y Dreads todos hechos un pegote para beneficiarse del 4+.

    Luego esta el tema de embrutecer los codex. Veras, a mi en el fondo esto me toca mas de lejos, pero si fuera un Marine, me sentiria estafado. Caballeros Grises, la Linea, bueno tiene logica, mas cara un 30% por tener reglas mejores. Pero luego llegamos a los Exterminadores...mismo coste en puntos que un Exterminador normal. Chirria, yo creo que si.

    Pero bueno, seguimos comprando y jugando, por que. Porque no hay otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo, y en gran parte deacuerdo. No voy a entrar en detalles de juego, ya que siempre habrá ciertos aspectos que no nos gustan o de política de GW, abusiva en ciertos aspectos; voy valorar el juego desde una perspectiva histórica.
    Llevo jugando desde la primera edición, y con diferencia, ésta 5ª edición, y sus codex, es la mejor. Hemos de valorar globalmente el juego, y no ciertos aspectos, y ahí es donde pienso que este juego es el mejor. Tanto en reglas, como en cuanto a política de actualizaciones de codex.
    He probado muchos wargames, juegos de minis como confron, rol, y un largo....pero siempre, siempre, he vuelto al wh 40k. Sí hay otros juegos, pero porque juegas a éste: por las minis, sistema de juego y trasfondo, es el mejor wargame de minis que hay en el mercado. Y con 34 años y jugando desde los 14, he probado de todo.
    Además, no hacemos más que quejarnos de la política de GW, pero seguimos jugando, y comprando, y pensando en jugar mejor. Si tan nefasta es esa política, porqué no dejar el juego?? Porque alternativas, las hay, peroooo nos gusta este juego, nos encanta. Y por eso seguimos jugando y comprando.
    Edición tras edición han mejorado. Esperemos que la 6ª lo hagan todavía mejor.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Eldarplayer, como siempre.

    En mi opinión el problema no es que los nuevos codex saquen nuevas cosas "chupiguays" que den un vuelco al metagame, eso está genial, el problema son que los codex "antiguos" no tengan la capacidad de modificar su lista para hacer frente a estas nuevas trabas, y es ahí donde si sacasen codex con varias herramientas a nuestra disposición llegarían a mejorar muucho el juego.

    Y se ha hablado de 6ª...miedo tengo de que hagan como en fantasy...

    ResponderEliminar
  7. yo lo que veo más interesante son los resultados de los campeonatos te fijas en las primeras mesas y te encuentras gente muy veterana jugando eldars ,vainillas...etc. evidentemente también hay grises y los supuestos codex broquens pero no en una proporción desmesurada, lo que me hace pensar ,arrasan tanto los nuevos codex?

    ResponderEliminar
  8. En 40K (y digo yo que en todos los wargames), la habilidad del jugador es vital. Y la experiencia jugando un tipo de lista, también pesa un huevo.

    Si esos jugadores ganan no es porque los codex no estén desequilibrados, sino porque llevan muchas partidas a la espalda, y en algunos codex, estamos hablando de años jugando la misma lista o parecidas.

    Pero la diferencia entre codex es un canteo brutal, y aunque hay algunos que se pueden pillar por algún sitio, la mayoría se van quedando en codex "monolista" y que en realidad están en inferioridad de condiciones.

    Si pudiéramos coger a un jugador y a un clon suyo y ponerlos a jugar el uno contra el otro partiendo de experiencia cero con ambos codex, te aseguro que el jugador/clon que llevara el codex nuevo ganaría muchas más partidas.

    Y vuelvo a incidir en el mismo punto que acabo de comentar: Ya no es que los demás codex puedan o no puedan competir contra los nuevos, es que además les obligan a llevarlos al límite, a jugar listas superconcretas y encima siguen estando en una desventaja brutal.

    Ojalá pudiera coger mi codex eldar y plantearme mil listas distintas aunque no fueran "supercompetitivas"... Pero tengo que jugar una lista que no me mola nada y encima sigo estando en desventaja. No le veo la diversión, sinceramente.

    ResponderEliminar
  9. SACRILEGIO!!!! defender a GW?!?!? deberías ser ajusticiado.

    En mi opinión todos los codex de 5ª junto con eldar y deathwing están nivelados (algunos mas nivelados que otros), lo cual implica que todos los demás están por detras.

    ResponderEliminar
  10. Pues que quieres que te diga, es verdad que hay códex muy hinchados, pero si te fijas son todos los códex imperiales, porque por ahí están EO y ahora necrones que están nivelados pero sin llegar a las burradas de guardia, lobos y caballeros. En mi opinión creo que GW debería de tener la capacidad suficiente como para poder cambiar el metagame del juego sin hinchar tanto los códex porque al final, salvo los veteranos de un ejército, se verán en torneos los ejércitos top y será un aburrimiento total jugar siempre contra los mismos ejércitos (cosa que ya está empezando a pasar).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Teneis toda la razón, wh40k se esta desarrollando para mejor, todos las ideas positivas respecto al juego competitivo ahora en 5º las habeis expresado vosotros cuando a mi no me salían las palabras.
    Por eso warhammer 40k es el mejor wargame de todos, por su variedad y su abanico de 4364575373 grados de posibilidades, es cierto que el juego esta algo desequilibrado, pero cada vez lo esta menos, a mi opinion los ejércitos (16 en total) estan asi clasificados:
    -7 codex optimamente equilibrados y competitivos, con muchas posibilidades: Ángeles sangrientos, guardía imperial, lobos, caballeros grises, marines vainilla, eldars oscuros y necrones (los vainilla tambien, aunque no se usen porque no hacen nada mejor que AS, L y CG)
    -4 codex que pueden poner listas bastante competitivas sobre la mesa pero con poca variedad (monolistas): Eldars, hermanas de batalla, ángeles oscuros, tau (estos últimos pueden llegar a ser bastante buenos, pero solo tienen una lista(y variantes) muy dificil de jugar)
    -1 codex a medio camino entre los tipos anteriores, dificil de clasificar (tiene variedad de listas pero no son la panacea): orkos
    -4 codex que pueden hacer listas ''buenas'' pero muy precarias: tiránidos, templarios negros, demonios del caos, marines del caos.

    Sabiendo que cualquiera de ellos puede ganar batallas contra cualquiera, aunque con dificultad y suerte (excluyamos counterlistas, como guardia imperial vs tiránidos, caballeros contra demonios) estamos en un metagame muy equilibrado, conque renueven un para de codex monolistas/precarios (los tau lo necesitan mas que nadie)...
    Bueno, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar