jueves, 20 de enero de 2011

Arañas de disformidad

(imagen: javier garcia ureña)











Buenas de nuevo amigos

Hoy, a peticion de uno de vosotros, voy a divagar un poco sobre las arañas de disformidad...

no voy a poneros las estadisticas de las arañas, solo os aburriré tratando de explicar como las uso yo.

lo primero de todo, y creo que lo mas importante, el desconocimiento por parte del enemigo es poder.
dicho así parece una tonteria (y probablemente lo sea) pero seamos sinceros, casi ningun jugador eldar las lleva, lo que significa que casi ningun rival sabe como reaccionar contra ellas, y mucho menos se espera lo que son capaces de hacer estas pequeñas.
sobre el papel hablamos de una unidad cara, como marines de asalto pero mucho menos duraderas...o no!
yo las comencé a usar cuando me faltaban serpientes, me explico, tenia una lista preparada mas o menos para 1500 puntos, mecanizada pura, pero llegó la moda de los 1750/1800 puntos, y no tenia suficientes serpientes, asi que rebusqué en el cajón buscando una unidad que medianamente fuese capaz de seguir el paso de mis tanques, y ahí estaban ellas.
pero vamos al grano, veamos como usarlas.

primero la configuracion que uso yo:
8 arañas + exarca, este ultimo con rifle adicional (asalto 4) y cuchillas de energia (estas ultimas...pues porque la mini es preciosa)
casi siempre en despliegue rapido.

y dicho esto... decir es que hasta la llegada de los sangrientos el despliegue rápido creo sinceramente que era una de las peores formas de entrar en mesa posibles, ni al peor de mis enemigos le recomendaria entrar en despliegue rapido, peligroso, arriesgas una unidad confiando en 2 de 6 posibilidades, con el remate de quedarte completamente expuesto...vamos, que cualquiera que hiciese despliegue rapido creo que regalaba mas de lo que posiblemente consiguiense, (a no ser que su tactica general se basase en despliegues rapidos)
pero ahi entran las arañas y su fantastica regla de su segundo salto.
lo primero que hay que recordar al usarlas es que su segundo salto puede hacerse incluso despues de haber entrado en despliegue rapido. es decir, es la unica unidad en todo el 40k (que yo conozca) que pueden entrar, disparar y pegar un salto a salvo.

las arañas puede que sean una de las unidades mas complicadas de usar, principalmente porque dependes sobremanera de un "mas que preciso calculo de distancias"
su R3 condiciona su supervivencia a evitar los fuegos rápidos. hay que tener buen ojo para mantener mas de 45cm de distancia con el rival, es dificil calcularlo al caer, una vez que te posicionas el resto es coser y cantar.

pero volvamos a como las uso yo, su principal funcion en mi plan es hostigar, al viejo estilo de la caballeria ligera del fantasy, no es una unidad que pueda barrer a una escuadra de 10 tacticos en un turno (casi), pero si puede ser una piedra en el zapato del rival toda la partida.
mi plan con las arañas se transforma en:
1º despliegue rápido a 25-30 cm del objetivo.
2º disparo (19 tiros de f6)
3º segundo salto para conseguir mas de 45cm de separacion.
siguiente turno
4º nos acercamos
5º disparamos
6º volvemos a ganar mas de 45cm de distancia
etc
etc

pero ese es el plan estandar...
donde realmente destacan es haciendo cosas que sólo ellas pueden hacer, y para muestra un pequeño listado de pequeños trucos/tacticas que no deberiais pasar por alto:
a) disputa de objetivos, ¿cómo?
pues eso, que disputan objetivos de maravilla. es una unidad que puede llegar a mover la friolera de 30cm (retros)+1d6(correr)+5d6(segundo asalto)(+15 de asalto), una media de 52 centimetros...
b) cazar transportes, encerrar tropas
como decia mas arriba son 18 tiros de f6, una media casi de 12-13 impactos, casi un par de internos a un rhino y ahí es donde sacamos ventaja de ese AP -, casi nunca seremos capaces de destruir un transporte, pero si lo aturdiremos, asi que la tactica consiste en acercarnos al transporte, lo ideal seria rodearlo poniendonos a 3cm, disparamos, lo normal, no lo destruimos, lo aturdimos/inmovilizamos, y nos quedamos ahi...el enemigo no puede bajar porque estamos nosotros, no puede disparar porque esta aturdido...y si por un casual somos capaces de destruir el vehiculo nunca explotaria, y el enemigo tendria que desembarcar...pero upps...no cabe, asi que destruida la unidad (lo que se llama un 2x1!)
c)encerrar tropas.
esta es un suicidio, pero os pongo en situacion, unidad de exterminadores martilleros sangrientos con apotecario, turno 4, la unidad ha desembarcado de un LR y ha derribado uno de tus transportes, tu base está a su alcance el proximo turno, junto con tu unidad de linea tirada cuerpo a tirra...
llegas con las arañas y rodeas a los martilladores, disparas(matas a uno o a dos), llega el momento del asalto y...no asaltas! te quedas quietecito...por?
muy facil, acabas de robarle 15 cm a tu rival, dejando a su megaunidad de asalto parada, no puede mover porque estas tu, solo puede asaltarte (con un poco de suerte tu exarca se lleva por delante a otro antes de perecer) y consolidar despues, acabas de salvar a tu unidad de linea.
(evidentemente hay opciones mas baratas para hacer esto, pero es mucho mas facil hacerlo con esta unidad dada su movilidad...) (pd: no asaltes, no sea que rebotes y le des 1d6 extra por la consolidacion)

resumiendo, es una unidad que el enemigo no conoce, con una movilidad increible, con cadencia de fuego para eliminar practicamente de todo, (R altas, hordas, blindajes ligeros...)

consejos
  • nunca unidades pequeñas, siempre de 8 o mas
  • siempre con exarca, esos 4 tiros, el arma de energia, e impactar a 3´s puede ser la diferencia
  • no temas hacer el segundo salto, estadisticamente creo que pierdes 1,4 arañas por partida, pero merece la pena
  • el fuego rapido te destroza, manten la distancia
  • es una unidad de elite, sacrificala si puedes ganar tiempo para el resto de tu ejercito


mañana comentaré las novedades de los sangrientos...que bien, que bien, que bien

un saludete a todos

6 comentarios:

  1. Me encanta esta unidad, me parece muy polivalente y debería de ser más usada (aunque ofrece una ventaja importante a los que la usamos). Y esa técnica de tapar las entradas de los vehículos no se me había ocurrido... muy buena

    PD: Esa araña tiene muchos símbolos de Slaanesh...

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  2. Muy bueno el post...entre unas cosas(las pruebas de los videoinformes) y otras (este post) vas a conseguir que las acabe usando...jeje

    Un saludo, y sigue asi!!

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  3. yo las probe contra orcos 7 arañas+exarca+autarca en despliegue rapido el autarca con fusion. Y tacticamente son buenas no es una unidad que aniquile pero la F6 se nota al final las termite usando como tapadera para un batle vagon que queria disputar un objetivo y el autarca lo termino inmovilizando. Las cuchillas la verdad son de adorno porque en asaltos a menos que sea una unidad muy tocada no hacen nada. Contra vehiculos ligeros y graviticos las veo utiles.

    Sucede con estas lo mismo que con los halcones hay que rebanarce un poco los sesos.

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  4. Buen analisis, siempre se agradecen!!!

    Yo siempre las he jugado con PeanaHammer, pero siempre se arreglan para morir por triple en el 2º Salto...
    Aun así, siempre me han cundido.

    Un Saludo

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  5. Gracias por esta aportacion, sin duda ofreces tacticas mas que viables y reales. Me parece genial que hagas un analisis tan detallado, me gusta mucho la imagen del post.

    Me parece precioso el exarca con las cuchillas, no recuerdo cuantos puntos valen, pero puede ser el tipico remate de unidad, los Eldars son siempre de a pocos.

    Te animaras con la explicacion de otra unidad? aunque sea desestimandola.

    Gracias por hacer caso a las sugerencias!!

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  6. Las arañas son veloces? que disputan objetivos de maravilla. "es una unidad que puede llegar a mover la friolera de 30cm (retros)+1d6(correr)+5d6(segundo asalto)(+15 de asalto), una media de 52 centimetros..."

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